Monasterio de Rueda

Extenso periodo de construcción

La construcción del monasterio de Rueda se inicia en mayo de 1182, meses después de la cesión de Alfonso II, a los monjes de la orden cisterciense, del castillo y villa de Escatrón. Diecisiete años antes habían recibido en donación el lugar de Alborge. La construcción se desarrolla durante un extenso periodo de tiempo: en el año 1202 se consagra la capilla de san pedro y los antiguas refectorios; en el año 1238 se consagra la iglesia. El proceso arquitectónico del conjunto medieval continúa hasta finales del Siglo XIV. Posteriormente, entre los siglos XVI y XVIII se realizan modificaciones hasta llegar a la configuración actual del conjunto arquitectónico.

El monasterio de Ntra. Sra. De rueda de Sástago fue fundado en 1202, a orillas del río Ebro, por los monjes procedentes de la abadía de Juncería, prolongándose las obras hasta el año 1350 con formas del gótico pleno, el complejo fue ampliado en épocas renacentistas y barroca.

El acceso se realiza a través de la puerta real, construcción barroca de los años XVII y XVIII. Da acceso al conjunto de la plaza de San Pedro, cerrada al oeste por el palacio abacial, obra barroca que se une al núcleo medieval a través de una galería de estilo herreriano. En el lado norte se hallan la antigua hospedería y otras edificaciones de menor importancia, y el frente de la plaza lo ocupan la sencilla portada gótica de de la iglesia abacial y el cierre de la galería occidental del claustro, en el que también se puede acceder a través de una bella portada situada bajo la galería.

Estilo Gótico

La iglesia abacial es una construcción gótica del siglo XIII, de tres naves de cinco tramos cada una, triple cabecera formada con tres capillas con testero recto, falso crucero, y capillas laterales en el lado del evangelio; que se cubren con bóveda de crucería sencilla sobre arcos apuntados que apean en pilares cruciformes en la nave central y en medias columnas adosadas al muro en las naves laterales. La portada principal consta de una serie de arquivoltas muy finas que llegan hasta el suelo, interrumpidas por una estrecha fila de capiteles con motivos florales. Junto a la cabecera se adosa una torre mudéjar de fábrica mudéjar y gran altura.

Desde la iglesia se accede al claustro en torno al que se distribuyen las dependencias y se articula la vida monástica, obra gótico cisterciense, de planta cuadrada, que abre a un patio o jardín central mediante arquería ojivales coronadas por rosetones, y está rodeado de cuatro galerías cubiertas con bóveda de crucería.

Desde la crujía se accede a la sala capitular, espacio rectangular estructurado en dos naves de tres tramos separados por dos pilares centrales con una elevada decoración a la que se accede a través de una magnifica portada, donde se reunían los monjes con el abad todas las mañanas. En esta ala se hallan también el locutorio desde el que se accede a la cárcel, la sala de los monjes, y en el piso superior los dormitorios de los monjes.

Desde la crujía sur se accede al refectorio o comedor de la comunidad, espacio rectangular cubierto con bóveda de medio cañón apuntado reforzada por arcos fajones con un púlpito para el lector, al calefactorio, y a la cocina. Situado en el claustro frente al refectorio, hay un pequeño templete de planta octogonal de principios del siglo XIII que hace las funciones de lavatorio, donde los monjes se lavaban antes de entrar a comer.

La cilla o almacén de víveres, es una construcción de dos plantas, que se encuentra aislada al sur del conjunto.

Otras construcciones

Junto al monasterio se construyeron una serie de infraestructuras hidráulicas como el azud, la noria o rueda que eleva el agua del río hasta el acueducto de factura gótica que la reparte por las distintas dependencias monásticas, y el molino harinero.

Visitas guiadas al Monasterio de Rueda 2023

Fechas

  • De martes a domingo: de 10:30 a 14:00 y de 16:00 a 19:30.
  • Duración aproximada: 45 minutos.

TARIFA: 6

  • Gratuito menores de 6 años.
  • 3 € (niños de 6 a 14 años).
  • 50% discapacitados (grado + 50%). La visita no está adaptada para sillas de ruedas.
  • Se requiere acreditación para todos los descuentos.

Reservas

Teléfono: 974 35 51 19 (lunes a viernes de 9 a 15 h.)
Correo electrónico: visitasrueda@aragon.es